Historia de Internet - Estudio.com

En este Blog encontrarás trabajos universitarios sobre la carrera de Comunicación de la Universidad de Aquino Bolivia.

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21/08/20

Historia de Internet

Comunicación - Udabol
Freddy Ticona Guzman

Nacimiento de una nueva era



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La Guerra Fría - 1947


Enfrentamiento iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Trata de un conflicto provocado por la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Las grandes potencias enfrentaban ideologías y dos modelos opuestos que pensaban implantar su método e ideología en todo el mundo. El motivo de este enfrentamiento denominado “Guerra Fría” es debido a que jamás hubo enfrentamientos, en contrapartida, fueron implicando al resto de países con el objetivo de ir expandiendo su ideología o modelo.

Al finalizar esta situación, el modelo económico soviético se estancó y Estados unidos se reforzó militarmente algo que lo posicionó en una situación favorable. En 1985 Gorbachov se convirtió en Secretario General y fue el que impulsó una serie de reformas conocidas como la Perestroika (reestructuración). Después de varios acercamientos, a finales de 1989 Gorbachov y el sucesor de Reagan, George H. W. Bush, declararon finalizada la Guerra Fría. Seguidamente, se produjo la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética como tal. (M4rketing Ecommerce, 2020)

Historia de Internet: ARPA


En 1957 la URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia, Sputnik 1, y, en este contexto, se organiza en Estados Unidos la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos) conocida como ARPA y vinculada al Departamento de Defensa. Ésta se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la entonces URSS y, una década más tarde, sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde.  (M4rketing Ecommerce, 2020)

Foto: Ingenieros trabajando en proyecto ARPA - Ingeniero.es

En 1962, Paul Baran, investigador del Gobierno de los Estados Unidos, presentó un sistema de comunicaciones que, mediante computadoras conectadas a una red descentralizada, resultaba inmune a ataques externos. Este proyecto se basaba en el trabajo de Leonard Kleinrock quien un año antes publicaba desde el MIT la teoría de conmutación de paquetes que planteaba la factibilidad de utilizar esta revolucionaria técnica. Esta teoría se basa en que toda la información que sale de un dispositivo se trocea en bloques para ser transmitida por la red y a estos bloques se les llama paquetes. (M4rketing Ecommerce, 2020)

Se continuó trabajando para establecer una red a la que se pueda acceder desde cualquier lugar del mundo, a la que la nombrarían “red galáctica”. En 1965 se conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada. Funcionó y permitía entonces trabajar de forma conectada, el sistema era inadecuado por la época en la que fue creada, pues, se tenía limites técnicos.

En los siguientes años se sigue investigando hasta que en 1969 Michel Elie, considerado uno de los pioneros de Internet, ingresa en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y se incorpora a ARPA con una beca de investigación. A finales de este año se consigue conectar la computadora de la UCLA con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford). (M4rketing Ecommerce, 2020)

Esta red se habría ampliado, pues, ya eran cuatro las universidades americanas interconectadas. Esta red se denominó ARPANET y el objetivo de este desarrollo era mantener las comunicaciones en caso de guerra ante la situación de incertidumbre y temor del momento. Hasta entonces solamente contaban con una red centralizada que se consideraba muy insegura en caso de guerra porque el sistema se podría bloquear.

En 1970 ARPANET se consolida. Ray Tomlinson establece las bases para lo que actualmente se conoce como correo electrónico. Esta necesidad surge porque los desarrolladores necesitaban un mecanismo de coordinación que cubrían con este sistema.

Los científicos la utilizaron y desarrollaron para permitir, también, compartir opiniones y poder establecer colaboraciones en trabajos, es entonces que la red pasaría de las agencias militares a las universidades y proyectos de defensa del país. En 1972 ya integraba 50 universidades y centros de investigación que estaban distribuidos por Estados Unidos. Un año después, ARPANET ya estableció conexiones con otros países como Inglaterra y Noruega.

Con el auge de la comercialización de computadoras, el número de ordenadores conectados fue aumentando y a partir de los años 80 aparecieron otras redes lo que, como podemos imaginar, provocó el caos por la gran variedad de formatos de los computadores conectados. De esta forma es que se consolida y llega a formar el Internet.

Historia de Internet: De ARPANET a WWW


El 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.

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La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 solo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya más de 200.000. Y a partir de entonces sigue la apasionante historia de Internet hasta nuestros días. Internet es una abreviatura de los términos Network (red, en inglés) e Interconnect (de interconexión).

Uso del internet en el mundo


De acuerdo con los datos del informe Digital 2020, que realizan We Are Social y Hootsuite, en enero de 2020 se contabilizaron 4.540 millones de internautas en el mundo, y esta cifra representa ya a más de la mitad de la población mundial (59%). Entre enero de 2019 y enero de 2020 el número de usuarios de internet se incrementó en 298 millones, es decir 7% más que el año anterior.

Países con mayor penetración de internet


De acuerdo con el estudio Digital 2020, las dos regiones con mayor penetración de internet en 2020 son Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%).

En relación con los países con mayor penetración de internet, los Emiratos Árabes Unidos llevan la delantera con prácticamente la totalidad de su población como internautas (99%), seguido muy de cerca por Corea del Sur, Suecia, Suiza y Reino Unido, con una penetración de internet del 96% cada uno, y Países Bajos en tercer lugar (95%). (M4rketing Ecommerce, 2020)

La era de las Redes Sociales

La historia de las redes sociales comienza a mediados de los años 90 con la creación de GeoCities, en la que se recomendaba a los usuarios a crear sus páginas web e instalarlas en “barrios”, donde tendrían relación con usuarios del mismo barrio.

La primera red social fue sixdegrees.com la cual ya no sigue accesible. Permitía a sus usuarios conectarse mediante invitación con otros usuarios creando comunidad, y les permitía enviarse mensajes y ver cuando se conectaban. Llegó a tener más de 1 millón de usuarios, desapareció en el año 2001. (M4rketing Ecommerce, 2020)

Imágen: Pixabay

Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube


En el año 2002 se crea Friendster, una red social para amantes de los videojuegos. En el año 2003 MySpace, Linkedin (red social en el ambiente del empleo) y en el año 2004 se crea la red social Facebook.

A mediados del 2005, se dice que, en una fiesta en San Francisco, 3 trabajadores de Paypal grabaron un vídeo y tuvieron dificultades de enviarlo a sus amigos. Por este inconveniente surgió la idea de crear Youtube, la red social de vídeo más importante en la actualidad. El primer vídeo subido a la red tardó poco en llegar: 23/04/2005

De acuerdo con Estudio Digital 2020, la penetración de las redes sociales ha alcanzado, en enero de 2020, al 49% de la población mundial: 3.800 millones de personas que utiliza al menos una de estas plataformas.

La World Wide Web (WWW)


Es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y se publicó como una propuesta formal en 1991. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica. (Wikipedia, 2020)

La Web 1.0 (1991 - 2003)


Denominadas webs estáticas o solo lectura, porque son páginas web, blogs o páginas que no permiten la interacción del usuario. La información tiene una sola dirección, está centrada en el emisor, web master o empresa, y punto. El usuario las lee, las consume, pero no puede producir o crear nueva información sobre ellas. Y su interacción se ve limitada a un email de respuesta o a rellenar un formulario. Apenas se actualizan y están escritas en HTML.

Los primeros navegadores visuales como IE, Netscape (en versiones antiguas) y la gran mayoría de las páginas de empresa entre 1989 y 2001 eran Web 1.0. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista.

Imágen: HAZHISTORIA


Diseño de elementos en la Web 1.0 Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:
  • Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.
  • El uso de frame-sets o Marcos.
  • Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.
  • Libros de visitas online o guestbooks
  • Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.
  • Formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico
  • No se podían adherir comentarios ni nada parecido

La Web 2.0 - 2004


Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Tim Berners y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Se basa en usuarios activos. El auge de los blogs, redes sociales, wikis, tags o etiquetas, webs creadas por usuarios, etc. Hace que las empresas cambien su visión de mercado y estrategias de marketing y las enfoquen a la interactuación con sus consumidores, que pasan a ser clientes 2.0 o adprosumer. El cliente reclama transparencia, información asesoramiento, una rápida atención al cliente, trato personal, low cost y ese mismo cliente hace valoraciones online de los productos, se queja o felicita, promociona o boicotea.

Imágen: HAZHISTORIA

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.

El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. (HAZHISTORIA, 2020)

La Web 3.0


En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa en que se recuerda a Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica.

La Web 3.0 usa Internet para conectar información. Hace la Web más inteligente, teniendo en cuenta nuestros gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto. Páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural, dando lugar a esa llamada Web Semántica.

Imágen: HAZHISTORIA

Características Web 3.0
  • Se registrarán los historiales de cada usuario:
  • Frecuencia de navegación.
  • Visitas web.
  • Tipo de búsquedas.
  • Las actividades que se realizan.
  • Compras online realizadas.
  • Se analizan los datos y la conducta en cada web.
  • Personalización de la web dependiendo de cada usuario.

Desarrollo de tecnología 3.0 con un lenguaje, programas inteligentes, asistencia de inteligencia artificial y semántica:

  • RDF: herramientas como RDF Schema y OWL permite añadir significado a las páginas, y es una de las tecnologías esenciales de la Web semántica.
  • Ontologías: ontología en informática hace referencia al intento de formular un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas.
  • Inteligencia Artificial: agrega a este set de tecnologías la parte de procesamiento computacional para deducir nuevo conocimiento a partir del que se brinda por las distintas fuentes de conocimiento. La IA toma como entrada las reglas y relaciones entre los conceptos, objetos y deduce nuevas verdades haciendo crecer la base de conocimiento.
  • com: El objetivo del sitio es ambicioso y espera ser la base de datos global libre más grande del mundo.
  • Personalización de la web ofrecida, dependiendo de cada usuario.
  • Interoperactividad entre plataformas y redes sociales.
  • Geolocalización: para saber dónde están los usuarios.
  • Búsquedas inteligentes: ya no aparecerán miles de entradas al buscar, la red conocerá a cada persona y se adaptará a ella. (CEUPE, 2020)

Los primeros ejemplos de Web 3.0 que podemos encontrar actualmente están orientados a nuevas funcionalidades en buscadores. Estos son algunos de ellos:

  • Quintura: Buscador generalista que sugiere en forma de nube de tags términos relacionados que pueden ayudar a afinar tu búsqueda. http://www.quintura.com/


  • The WebBrain: Muestra mapas de ideas relacionados con los términos de tu búsqueda.




Fuentes:

2020, ¿QUÉ ES LA WEB 3.0?, CEUP – Centro Europeo de Postgrado, https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-web-3-0.html
2020, Historia del WWW: de la web 1.0 a la web 3.0, HAZHISTORIA, https://www.hazhistoria.net/blog/historia-del-www-de-la-web-10-la-web-30
Bello Elena, Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy, 2020, IEBS, https://www.iebschool.com/blog/historia-de-internet-innovacion/


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